Imagen del curso 20231-Teoría y Desarrollo Curricular I
Educación

Este curso busca recuperar elementos esenciales de la teoría curricular, que le permitan al estudiante fundamentar y analizar el diseño curricular, en los ámbitos de acción donde desarrollará su labor como profesional y desde los diferentes enfoques teóricos y metodológicos que propone la red de contenidos de la asignatura.

Se plantea como un curso / taller de 4 créditos, con una carga total de 27 horas. Inscrito en el área de formación profesional del Magister y aporta un marco de referencia sobre los diversos campos que abarca la problemática de la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

El curso parte del análisis del debate teórico / metodológico sobre el currículum, y las implicaciones que éste tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En relación con este debate, se analizan las teorizaciones y propuestas metodológicas sobre la relación aprendizaje y desarrollo curricular; las condiciones en que son adquiridos los conocimientos por los sujetos y su relación con la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento en ámbitos diversos.

En lo que respecta al currículum, se analiza, de manera general, su historicidad, y de manera central, el debate actual que sustentan las nuevas formas de concebirlo para su construcción y realización en procesos educativos concretos. Desde la perspectiva de la teoría curricular, el currículum debe responder a ciertas exigencias ineludibles:

Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad, considerar las características y avances de las disciplinas y los productos profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los sujetos.

Debe ser un producto social, construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.


Imagen del curso 20231-Taller análisis de casos en dirección y liderazgo
Educación

La asignatura Taller Análisis de Casos en Dirección y Liderazgo de Centros Educativos se ha concebido con la intención de entregar al alumno conocimientos prácticos de la disciplina de la administración que les ayudarán a tener una mirada preparada hacia la gestión directiva de las organizaciones; adquiriendo herramientas prácticas para proponer mejoras al interior de sus propias organizaciones o asesorando a otras en éste respecto, pudiendo proponer e incorporar soluciones integrales para la mejora de los desempeños directivos como también de los demás cargos de las organizaciones educativas.


Imagen del curso 20231-Teoría y Desarrollo Curricular II
Educación

´

La asignatura contribuye al logro del perfil de egreso fortaleciendo en los (las) estudiantes las siguientes habilidades profesionales: Capacidad de evidenciar un compromiso permanente hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia en su desempeño profesional, contribuyendo con soluciones creativas y factibles a la resolución de problemas propios del medio profesional, en el ejercicio de un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes.

Adicionalmente, la experiencia de aprendizaje asociada a esta asignatura tributa a que los participantes logren integrar los valores y principios propios de una cosmovisión cristiana en el contexto del desempeño profesional, argumentando sobre sus fundamentos teóricos y relacionándolos con un claro sentido de la ética, responsabilidad por el autocuidado, compromiso ciudadano y conservación del medioambiente. Finalmente, se destaca que dicho proceso formativo contribuye a que los estudiantes sean capaces de poder evidenciar dominio teórico-práctico sobre el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas curriculares auténticas e innovadoras, para el logro de las metas estratégicas de calidad en los centros educativos.